· 

Cambia tu vida, Revisa TUS CREENCIAS

Algunos, durante las conferencias de Junio, y que repetiré a la vuelta de vacaciones, mostrasteis el interés en profundizar un poco en el MUNDO DE LAS CREENCIAS, así que...

 

 

¡Aquí va este POST!

 

¿Que son las Creencias?

Las creencias son aquellas ideas o pensamientos que uno asume como verdadero. Algunas a veces no somos ni siquiera conscientes de ellas, pero en cualquier caso...

 

 ¡Determinan lo que obtienes en la vida! 

 

 

Así que, creo que merece la pena que profundicemos en ello, ¿no crees?

 

Para que se entienda mejor, te pongo como ejemplo uno de los Cuentos más conocidos de Jorge Bucay que inspiró el lema y logo de HastaDondeTuQuierasLlegar.

Una Bonita Historia como EJEMPLO

El cuento narra la historia de un elefante de un circo que después de su actuación y hasta poco antes de volver al escenario, permanecía atado a una pequeña estaca clavada en el suelo con una cadena que aprisionaba una de sus patas.

 

La estaca era sólo un minúsculo pedazo de madera apenas enterrado unos centímetros en el suelo. Y, aunque la cadena era gruesa y poderosa, era obvio que aquel elefante capaz de arrancar un árbol de cuajo con su fuerza, podría liberarse con facilidad de la estaca y huir.

 

¿NO se escapaba porque estaba amaestrado? pero entonces… ¿por qué lo encadenaban?

 

La realidad es que el elefante no escapaba porque estuvo atado a una estaca parecida desde que era muy, muy pequeño. Entonces, el elefantito empujaba, tiraba y sudaba tratando de soltarse. Y, a pesar de sus esfuerzos, no lo consiguió, porque aquella estaca entonces era demasiado dura para él.

 

Lo intentó día tras díahasta que, un día, un día terrible para su historia, el animal aceptó su impotencia, se resignó a su destino y aprendió que no podía con aquella estaca. 

 

Así que, aquel elefante no escapaba, simplemente porque CREÍA que no podía...

 

Instauró esa creencia cuando realmente no podía… tiene grabado el recuerdo de la impotencia que sintió poco después de nacer.

 

Por otro lado, es natural y, además, le protegió de estar malgastando su energía día tras día y de lastimarse…

Lo malo es que jamás se cuestionó su creencia y jamás intentó volver a poner a prueba su fuerza.

 

¿Se entiende?  

Y, ¿Cómo determina nuestra Vida?

 

Pues cómo hemos visto…

  1. Todo parte de un HECHO. En este caso el hecho es que: “El elefante está encadenado a una estaca de madera clavada unos centímetros en suelo”
  2. Luego, el elefante OBSERVA E INTERPRETA el hecho… esto es un proceso inconsciente en el que el elefante lo observa desde sus propias gafas, tintando el hecho con el color de sus gafas. Estas GAFAS representan su sistema de creencias, entre las que se encuentra: "No tengo fuerza para escapar cuando estoy encadenado a la estaca de madera".
  3. Automática e inconscientemente, esa interpretación genera un PENSAMIENTO… quizás algo así: “Ya estoy encadenado otra vez a esta estaca de la que no puedo escapar”.
  4. Enseguida es invadido por una serie de EMOCIONES: en este caso, probablemente emociones de frustración y resignación.
  5. Y esas EMOCIONES y PENSAMIENTOS le llevan a emprender una ACCIÓN... ¿Cual crees? Pues, sencillamente se limita a Resignarse…
  6. ¿Y qué RESULTADOS consigue con ello? Pues, en su caso, a sobrevivir en una vida que no es para él.

¿Se entiende?

Resumiendo, el proceso que lleva a nuestras creencias a determinar nuestro vida es el siguiente:

  1. OCURRE UN HECHO.
  2. LO OBSERVAS y LO INTERPRETAS .

    (Aquí entran en juego TUS CREENCIAS)
  3. Se genera un PENSAMIENTO, en consecuencia.

    Y éste dispara una EMOCIÓN en ti.
  4. Ese PENSAMIENTO y EMOCIÓN, condiciona tu forma de ACTUAR.
  5. Y ello, obviamente, los RESULTADOS que obtenemos…

Y, ¿De Donde Proceden tus Creencias?

 Pues principalmente de:

  1. LO QUE HAS ESCUCHADO O ESCUCHAS diariamente. Por ejemplo, en mi caso, tanto en el colegio, como en mi casa o en la calle, siempre escuchaba "Estudiar una carrera te proporcionará seguridad económica"... Y que hice sin dudarlo??? sacarme una de las carreras que mejor futuro prometía, Ingeniero de Telecomunicaciones, para luego INTERCAMBIAR, cada día, mi TIEMPO POR DINERO en una empresa que me transmite SENSACIÓN DE CERTIDUMBRE.
  2. LO QUE HAS VISTO o VES a diario en tus modelos de referencia. Por ejemplo, yo desde chiquito no he parado de escuchar: “hay que esforzarse mucho para conseguir tus metas…” y que es lo que ha llevado a mi vida??  Mucho esfuerzo para para conseguir unas metas que no eran para mí, en lugar de, fluir y disfrutar en la consecución de las que si son MIS METAS, pues es cómo que "si no requerían esfuerzo es que no merecían la pena".
  3. EXPERIENCIAS DE ALTO IMPACTO que hayas vivido, con presencia de fuertes emociones: como la experiencia del elefante

Por ello, PARA L@S QUE SOMOS MAMÁS, PAPÁS y/o PROFES, es MUY IMPORTANTE que TOMEMOS CONCIENCIA de las creencias que transmitimos a nuestros niñ@s, ya sea a través de nuestros mensajes, expresiones, formas de hablar o de actuar… pues la mayoría se irán instaurando poco a poco a su sistema de creencias y teniendo un impacto en su vida. 

 

También es IMPORTANTE CUIDAR LOS ENTORNOS en los que nos movemos, lo que LEEMOS, ESCUCHAMOS y VEMOS en ellos… y en cualquier fuente de información de la que nos nutrimos, libros, vídeos, programas, telediarios, etc. 

 

Yo, por ejemplo, directamente NO VEO EL TELEDIARIO, NI LEO LOS PERIÓDICOS, me conectan con creencias que ya he desprogramado y no quiero que vuelvan: "un mundo de escasez, en crisis económica, donde el dinero es el mal de este mundo, que hace malas y corruptas a las personas, y en el que los ricos cada día son más ricos y los pobres más pobres…"

Al final EN LO QUE UNO PONE EL FOCO… ¿¿¿Qué ocurre??? Que SE EXPANDE, así que ahora pongo foco en otro tipo de creencias, pensamientos y noticias, que hacen que genere y se genere un mundo mejor, en le que el "dinero es una herramienta útil con la que se puede hacer muchas cosas buenas". 

 

Entonces las creencias, ¿son BUENAS o son MALAS?

 

Pues NO son ni buenas, ni malas… simplemente TE POTENCIA O TE LIMITAN en un momento dado, al igual que las emociones!

 

Todas en su origen tienen una función, en el caso del elefante, era de alguna forma protegerse del agotamiento o de lastimarse día tras día, de aceptación de la  limitación de aquel momento, etc.

 

Y luego, en función del entorno, las circunstancias, o el paso del tiempo pueden dejar de potenciarte para limitarte y/o viceversa. 

 

 

Por eso, ES BUENO QUE REVISES TUS CREENCIAS de vez en cuando.

 

"Si quieres unos resultados y UNA VIDA DIFERENTE: 

¡CAMBIA TUS CREENCIAS Y PENSAMIENTOS!"

 

¿Quieres saber CÓMO hacerlo?

¡Pues vamos AL LIO!

 

1) Identifica TUS Creencias

 

Pues te cuento varias formas de hacerlo:

  1. La primera, ESCÚCHATE:

Escucha esa vocecilla interior… y lo que te dices en determinadas situaciones.

Por ejemplo: Antes cuando estaba desconforme con algo que venía en mi vida… pues me cabreaba y después me decía… ¡Es lo que hay! Así que he sido una marioneta resignada de las circunstancias con una vida que no quería… 

 

Y de hecho en muchas ocasiones me pillo a mí mismo diciéndole a mis niños esas mismas palabras, que como ya las tengo identificadas me chirrían mogollón. Así que, escucha también a tu voz exterior, lo que dices.

  1. La segunda,  viajando al lugar del que hemos dicho que proceden las creencias. Así que
  • ¿Qué HAS ESCUCHADO UNA Y OTRA VEZ durante tu vida, en tu niñez o en los últimos años?
  • ¿Qué es LO QUE VEÍAS o VES EN TU ENTORNO?
  • ¿Qué EXPERIENCIAS PASADAS DE ALTO IMPACTO has vivido con una fuerte emoción?

2) CAMBIA aquellas que consideres que TE LIMITAN por otras que te POTENCIEN

 

Eso se puede conseguir de muchas formas,  aunque todas requieren de cierta disciplina, pues al final se trata de desactivar una conexión neuronal fuerte y gruesa que lleva decenas de años fortaleciéndose y crear y fortalecer otras con las nuevas creencias, las que nos potencian.

 

Y esto es posible gracias a la PLASTICIDAD DEL CEREBRO, que tienen la capacidad de cambiar y ESTABLECER NUEVAS CONEXIONES neuronales en función de nuestras experiencias y aprendizajes… incluso en los cerebros adultos... UNA MARAVILLA MÁS DE NUESTRA CONDICIÓN.

 

Y para ello os propongo son estas dos Herramienta, no una o la otra…. LAS DOS!

¡¡¡ Y para poneroslo más fácil he creado una PLANTILLA AUTO-EXPLICATIVA para cada una de ellas!!!

  

I) Analiza la Creencia a Desarticular

Lo primero, es coger la creencia que queremos desarticular y ANALIZARLA. Para ello, descarga la plantilla y:

  1. Anota literalmente la creencia a analizar 
  2.  Analizará su finalidad: Beneficios y resultados que has obtenido aplicándola y las Limitaciones que encuentras al utilizarla.
  3. Analiza los ámbitos en los que cuales es aplicable y en cuales no: laboral, personal, familiar, salud, en un determinado tipo de situaciones, etc.
  4. Busca hechos que lo fundamentan: con ejemplos concretos, identificado las personas y situaciones que intervienen
  5. Busca hechos que la contradigan: con ejemplos concretos
  6. Formula una creencia sustitutiva que sea potenciadora: Para ello puedes inspirarte partiendo de la creencia opuesta analizando las nuevas posibilidades que te abre
  7. Descubre las nuevas opciones que te abre en los ámbitos y situaciones anteriores.

Te dejo un ejemplo de cuando Analicé mi última creencia limitante y la plantilla  A CONTINUACIÓN: 

 


Descarga
Plantilla Análisis de Creencias
Plantilla Auto-explicativa para el análisis de tu creencia limitante, y su reformulación a una Creencia Potenciadora
Plantilla Programación Creencias_HastaDo
Documento Adobe Acrobat 345.9 KB

II) Programa la nueva Creencia POTENCIADORA

Para ello, CADA DÍA, sin excepción y sin excusas, durante el tiempo que tengas (entre 5-20 minutos puede ser suficiente) ponte a repetir el siguiente ejercicio:

  1. Escribe en una hoja las siguientes tres columnas tantas veces como te de tiempo:
  2. En la primera columna, Declara tu NUEVA CREENCIA: Para ello, escríbela con el siguiente formato: Yo, (tu nombre), se/Creo firmemente/… (TU CREENCIA POTENCIADOR)”. 
  3. En la Segunda, identifica y escribe que PENSAMIENTOS SABOTEADORES aparecen en tu cabeza intentando sabotear la programación. En caso de que, al declarar tu nueva Creencia, te vayan a la cabeza más de uno de estos pensamientos (lo cual es normal! ¡No te asustes!) escribe una nueva línea COMPLETA por cada pensamiento.
  4. En la tercera, transforma dicho pensamiento saboteador en un PENSAMIENTO POSITIVO y declaralo escribiéndolo con el siguiente formato:  “Yo, (tu nombre), se/Creo firmemente/… (PENSAMIETO POTENCIADOR)”.

 Te dejo un ejemplo de cuando Programé mi última creencia potenciadora y la plantilla  A CONTINUACIÓN: 


Descarga
Plantilla Programación Creencias
Plantilla Auto-explicativa para la Programación de tus nuevas Creencias Potenciadoras.
.
Plantilla Programación Creencias_HastaDo
Documento Adobe Acrobat 345.9 KB


Escribir comentario

Comentarios: 0